Barrio Vivo engancha a los jóvenes a la solidaridad y el ocio alternativo.

La coordinadora contra la droga Barrio Vivo, de Algeciras, que culminó el curso con una fiesta infantil en la Plaza Alta, afronta un nuevo curso de actividades con el entusiasmo y la satisfacción por el trabajo realizado a lo largo del período 2023/24.

“Una labor, que no ha descansado durante el verano, y que lleva en sus objetivos el compromiso de acercar alternativas dirigidas a la consecución de una vida saludable al mayor número posible de barriadas”, ha dicho Miguel Alberto Díaz, presidente de la ONG, que este año cumple 34 años desde su creación.

El trabajo que se lleva a cabo va dirigido a prioritariamente a la prevención frente a las drogodependencias con sustancias, así como también ante el uso indebido de las nuevas tecnologías (redes sociales y páginas web) y de las adicciones a la pornografía y juegos online.

A lo largo de esta etapa, que acaba de concluir, se ha trabajado intensamente aportando formación para el voluntariado; sesiones informativas para la prevención de drogas en los IES y en colaboración con la Policía Local de Algeciras; aportando acompañamiento técnico digital y el aula de informática; se ha intervenido en menores y familias en riesgo de exclusión social; se ha trabajado el fracaso escolar y la inteligencia emocional y se ha fomentado la corresponsabilidad en el entorno familiar, laboral y social. Estas son solo algunas de las líneas de apoyo que ofrece Barrio Vivo, “una labor que sería impensable sin el trabajo de las técnicas y técnicos de la coordinadora o de la implicación del voluntariado”. Una coordinadora que dispone de un Centro de Recursos Interasociativo y del Voluntariado, que nació con el objetivo de crear redes entre las diferentes asociaciones de la comarca.

De hecho, para poder lograr los objetivos también es fundamental la colaboración con una veintena de asociaciones y entidades público y privadas. “Unificar recursos nos enriquece a todos”, ha añadido Díaz, que ha agradecido el apoyo de diferentes asociaciones vecinales, lo que permite extender el trabajo a barriadas como San Bernabé, San García, Los Toreros, Los Pastores, La Piñera o La Yesera. Asimismo ha destacado la ayuda tanto de la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de la de Salud y Consumo, como de la Diputación Provincial de Cádiz, así como a través del Plan Nacional sobre Drogas por parte de la Administración General del Estado y del Ayuntamiento de Algeciras. A estas se unen las aportaciones económicas de entidades como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el Banco de España, o la Asociación de Empresas de Servicios Marítimos de la Bahía (AESBA). Díaz no quiere olvidar tampoco el apoyo de los socios de Barrio Vivo.

Un gran esfuerzo se ha venido realizando en este último año dentro de diferentes programas para el apoyo a adultos a través de talleres de alfabetización; de hábitos saludables y educación para la salud; habilidades sociales y resolución de conflictos o talleres para la búsqueda de empleo y cursos de herramientas digitales básicas, así como un taller básico de español. También los menores y familias han podido disfrutar de talleres de teatro en barriadas y acciones de apoyo escolar. Asimismo se hace hincapié en el autocuidado de las personas cuidadoras.

La cultura, y en concreto las artes escénicas, representan un escalón más como medio alternativo para la prevención de la drogadicción y otras adicciones. En el seno de la ONG, su grupo de teatro aporta un medio poderoso para la interacción y para ello, además de los talleres que se realizan en las barriadas, se organiza una Semana, que permite acercar al público infantil, juvenil y adulto la cultura de la interpretación y la escenografía.

Por su parte, la música tiene como protagonista en Barrio Vivo a su Escuela de La Piñera, que a través del proyecto ‘Mi barrio vivo con música’, representa una estupenda alternativa para la infancia y la juventud y para algunos alumnos o alumnas un paso previo para el Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, lo que han conseguido ya una docena de menores, además de poder participar en concursos y colaboraciones. De hecho, han conseguido ya algunos premios. Como todos los años, el curso culminó con un concierto en la parroquia del Espíritu Santo, que los acoge. Una fiesta infantil en la Plaza Alta, supuso para Barrio Vivo el colofón del curso: juegos, baile, música y otras actividades aportaron acción a los más pequeños, a los adolescentes y sus familias.

Pero las propuestas por parte de la coordinadora siguieron durante el verano: actividades deportivas y medioambientales, culturales, lúdicas, artísticas y musicales, así como formativas, informativas y de concienciación. Así, se ha desarrollado un campamento de verano en La Alcaidesa; campamento multiaventuras, primero en Tarifa, con la colaboración de Algeciras Experience y Pata Negra Sur Tarifa, después en Getares, con el apoyo de Kite Campo de Gibraltar y Algeciras Experience; talleres de manualidades y reciclaje; otras actividades acuáticas; rutas medioambientales y senderismos nocturnos; visita al Centro de Rescate Animal de Castellar; ginkanas urbanas y otra en El Rinconcillo; talleres musicales y de diseño de joyería en arcilla; actividades de acción con juegos, adivinanzas y un amplio programa de alternativas lúdicas, y una semana cultural (cine, música, literatura y teatro).

En muchas de estas actividades de verano ha sido de gran ayuda el trabajo de apoyo realizado por la gente joven, en total 35 chicas y chicos, que han venido participando en el curso de ‘Monitor de ocio y tiempo libre’, uno de los “programas estrella de Barrio Vivo”. Para Díaz, “es enormemente satisfactorio el gran número de participantes, y con edades tan tempranas, que han asistido”. Para Barrio Vivo “es muy importante su implicación en su formación como futuro monitor, donde aprenden conocimientos básicos, pero esenciales para saber transmitir valores solidarios a los más jóvenes”. A esto se une la formación online sobre adicciones con sustancias, llevada a cabo a lo largo del curso.

Bastantes de estas actividades de verano se han desarrollado en el Patio Alternativo que Barrio Vivo tiene en su sede de la avenida de Blas Infante. Este entorno acogió igualmente propuestas musicales. El flamenco mostró allí su parte más didáctica durante la ‘Jam’ que reunió a los alumnos de la Semana Flamenco Tours Algeciras (FLATT), organizada por la Asociación Cultural Sirimusa y sus responsables José Manuel León y Alicia Carrasco. Ellos mismos, junto a sus alumnos y Anna Chirova, profesora de piano de la Escuela de Música de La Piñera, participaron días después en un Encuentro Musical en ese mismo escenario. Un cita que ponía el punto y final a la intensa programación veraniega.