Los tanguillos, la soleá, las alegrías y los fandangos sonaron en la noche de este jueves en el Patio de la coordinadora contra la droga Barrio Vivo. La música volvió a tomar su espacio en una noche mágica en la que se produjo un encuentro musical entre la guitarra y el cante flamencos y como colofón la fusión entre estos y el piano. Esta propuesta fue posible gracias a la asociación cultural Sirimusa, de la mano de la cantaora Alicia Carrasco y el guitarrista José Manuel León y la pianista y profesora de la Escuela de Música de La Piñera de Barrio Vivo, Anna Chirova.
Esta propuesta igualmente dio espacio a los alumnos del Aula de Cante de Sirimusa, que dirige Carrasco, así como alumnos de León, que también dirige el Aula de Guitarra de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez Verdú. Las guitarras, los cajones, las palmas y las voces protagonizaron una velada muy aplaudida por el público presente, que llenaba el Patio.
El objetivo era provocar un encuentro entre el flamenco y otras músicas, una propuesta de la que Miguel Alberto Díaz, presidente de Barrio Vivo, está convencido “puede salir adelante un proyecto muy bonito de futuro con la unión del piano, el chelo y el flamenco”. El presidente de Barrio Vivo agradeció la “magnífica” respuesta por parte del público asistente. Igualmente destacó tanto la labor que se viene realizando en la Escuela de Música de la Piñera, de la mano de Anna Chirova y del profesor voluntario de chelo Domingo Gutiérrez (también ayer presente), acercando la música clásica a las barriadas, como la “positiva respuesta de Sirimusa de apoyar cualquier actividad solidaria que se les plantee”.
De momento, el broche final de esta “fiesta” se produjo con la intervención de todos los protagonistas que habían intervenido previamente, uniéndose Anna Chirova. En este caso, la pieza elegida fue un arreglo de la profesora de piano de la obra del pianista de flamenco y jazz David Peña Dorantes “Orobroy”.
“Nos alegra que el flamenco pueda encontrarse con otras músicas en nuestra ciudad”, dijo Alicia Carrasco. La cantaora agradeció poder, una vez más, disfrutar “de este magnífico Patio y compartirlo con mis amigos de Barrio Vivo, que nos acogen siempre con cariño”. De hecho, hace tan solo unos pocos días este escenario mostró una sesión ‘Jam’ perteneciente a la Semana Flamenco Tours Algeciras (FLATT), organizada por Sirimusa. Carrasco incidió en la experiencia de este jueves con la Escuela de Música de la Piñera, destacando el interés de que esto suponga “el comienzo de una relación entre la Escuela y Sirimusa, entre la música clásica y el flamenco”.
Esta actividad se enmarcaba en el programa Algeciras, Ocio y Tiempo Libre Inteligente, correspondiente al curso 2023-24, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas y el Ayuntamiento de Algeciras.
Enlace Original: