Barrio Vivo Algeciras se vuelca con el flamenco por ‘Sirimusa’

La XII edición de Flamenco Tours llegó este miércoles al Patio de la coordinadora contra la droga Barrio Vivo de la mano de la Asociación Cultural ‘Sirimusa’.

Esta iniciativa forma parte de un programa más amplio que desde el pasado día 21 y hasta el próximo 27 de julio se desarrolla en distintos puntos de la ciudad. Una actividad más de las que realiza este colectivo, encabezado por Alicia Carrasco y José Manuel León.

Una propuesta formativa que reúne a jóvenes y adultos procedentes de distintos puntos del territorio español y de otros países. En este caso, Algeciras, cuna del maestro Paco de Lucía, sirve de escenario para asistir a clases de guitarra flamenca, baile, cante o percusión, que se complementan con actuaciones abiertas al público para mostrar lo aprendido.

Una noche mágica, como explicó Miguel Alberto Díaz, presidente de la coordinadora, quien dio la bienvenida a los participantes y profesores, que aportaron en este espacio el duende de una noche flamenca.

Así un año más el Patio abrió sus puertas a este ciclo del que Carrasco afirmó sentirse muy orgullosa, “como medio para el aprendizaje”.

La cantaora y profesora agradeció la colaboración y apoyo que desde hace años mantiene Barrio Vivo con ´Sirimusa´ y destacó la novedad de contar en esta ocasión con el nuevo espacio del Centro de Interpretación Paco de Lucía, “que ha permitido, además de disponer de sus instalaciones, ofrecer tres becas a sendos alumnos”.

Una veintena de alumnos procedentes, entre otros lugares, de Madrid, Badajoz, Inglaterra, Alemania… participan en esta edición de Flamenco Tours. Ayer pudieron poner en práctica las distintas disciplinas aprendidas o mejoradas tanto en cante, baile como en toque, y en compás,“la religión del flamenco” , en palabras de Carrasco. Las voces, la guitarra, las palmas, el cajón, el violín dialogaron entre ellos en un espacio excepcional.

En noches como la de este miércoles, los alumnos, junto a sus profesores dan rienda suelta a sus conocimientos, dando espacio a la improvisación.

“Estas personas llegan aAlgeciras con toda la ilusión del mundo. Da lo mismo de donde vengan, lo importante es esta herramienta que es el flamenco, la música” , añadió Carrasco. La profesora es cofundadora de ´Sirimusa ´, una asociación cuyo objetivo es, especialmente, promover la cultura y apoyar el flamenco, sobre todo de la zona, en un ámbito de intervención social.

Junto a Alicia Carrasco, estuvo José Manuel León, responsable de la formación a la guitarra y Claudia Sánchez, profesora de baile flamenco, entre otros.

Además de la sede de Barrio Vivo, Flamenco Tours, se muestra en directo estos días en otros espacios de la ciudad, como en Alcultura, Casa Leonora, Limbo o en el Club, a pie de playa. La formación en el cante, toque, baile, percusión se imparte de forma intensiva tanto en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez Verdú como en el Centro de Interpretación Paco de Lucía.

Para Barrio Vivo acoger este tipo de acontecimientos es “un placer y una manera de promover y apoyar la cultura, y en este caso el flamenco de nuestra ciudad”.