Barrio Vivo celebra en Los Pastores una jornada de convivencia cultural.

La Coordinadora contra la droga Barrio Vivo ha desarrollado una jornada de convivencia cultural en Los Pastores, en la que niñas y niños de esta barriada de Algeciras han realizado distintas actividades entorno al libro ‘El Gigante que leyó El Quijote’, obra de Eliacer Cansino. El punto de encuentro ha sido la sede de la asociación de vecinos La Unión, que preside Luz González, habiendo colaborado el Ayuntamiento de Algeciras y la Fundación del Banco Mediolanum. 

Esta convocatoria ha estado llena de actividades, que han tenido como punto de partida un desayuno en la sede vecinal, complementado con un almuerzo.  El contenido del cuento, cuyo protagonista es el gigante “Poliboros” ha servido de guía de trabajo a través de la lectura y escenificación de parte de este libro infantil. Igualmente, los pequeños han coloreado con plastilina fichas relativas al libro. La propuesta lúdica de Barrio Vivo se ha completado con un yincana cultural y deportiva  en el entorno de la sede de la asociación de vecinos. El punto y final ha sido una sesión de cine infantil, con la película “Tadeo Jones”. A cada una de las niñas y niños se le entregó un ejemplar del libro. 

Esta iniciativa complementa la llevada a cabo, el pasado 24 de septiembre, en la sede vecinal en la que se procedió a la lectura de “El Quijote”, como viene siendo ya tradicional en la sede de “La Unión”. 

Todo ello ha estado dirigido por técnicas, monitoras y voluntarias de la coordinadora, “sin cuyo trabajo todos nuestros objetivos serían impensables”, ha manifestado el presidente de la ONG, Miguel Alberto Díaz, quien, destacó todo el trabajo de coordinación y apoyo desarrollado por Carmela Berrocal, técnica en  dinamización, Tatum Villalba, Teodora Rojo y  Celia Rodríguez. Díaz ha agradecido la colaboración municipal y de la entidad financiera, así como de la asociación vecinal por su implicación en esta convivencia de la que se ha sentido “muy satisfecho”.

El barrio de Los Pastores, en la zona sur de la ciudad, sigue siendo objeto de atención prioritaria en el ámbito de la atención social y formativa llevada a cabo por la coordinadora contra la droga, como zona en riesgo de exclusión social. Miguel Alberto Díaz ha añadido que “esta jornada de convivencia representa un aspecto más dentro de todo el trabajo que viene desarrollando Barrio Vivo en esta zona de la ciudad”. Aquí, se siguen desarrollando, por ejemplo, distintos cursos de inserción laboral en los que, hasta la fecha, han participado más de 130 personas. El presidente de la ONG ha resaltado que, un alto porcentaje de participantes han podido integrarse en el mundo del trabajo. Asimismo, todos los miércoles en esta sede vecinal se desarrolla un curso de ritmo musical. Clases de zumba, español o alfabetización se añaden a la aportación de la coordinadora en Los Pastores.