Estudiantes de Algeciras, contra la violencia de género.

El proyecto ‘Jóvenes violeta’ contra los episodios silenciosos culmina este lunes.

Alumnos del IES Getares y de la Escuela de Arte de Algeciras pondrán este lunes punto y final, con sendas representaciones en sus centros formativos, al trabajo que han venido realizando a lo largo del mes de noviembre, a través de las artes escénicas, para dar visibilidad al micromachismo, a la igualdad, y a la violencia. Se trata de una iniciativa que ha dirigido Carmela Berrocal, como técnica de dinamización y responsable del grupo de teatro de la coordinadora contra la droga Barrio Vivo.

Esta actividad, que bajo la denominación ‘Jóvenes violetas’, ha contado con la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz, ha servido para que las chicas y chicos trabajaran una vez a la semana aspectos sobre cómo detectar la violencia “a veces silenciosa”, señala Berrocal. Un trabajo que han hecho por separado y que les ha unido el pasado día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la representación llevada a cabo en la Plaza de la Mujer, tras la marcha celebrada ese día desde el juzgado de violencia de género de Algeciras.

“A través de dinámicas, de la improvisación, los jóvenes han podido expresar experiencias, muy iniciales, pero creemos que en estos primeros niveles tenemos que ayudar a estas futuras mujeres y hombres para que tengan suficiente autoestima y confianza con ellos mismos para poder detectar y alejarse, a decir no, a esas situaciones de violencia”, añade Carmela Berrocal.

La responsable de teatro de la coordinadora contra la droga se mostró muy satisfecha por los resultados de un trabajo llevado a cabo por las chicas y chicos que el día 25 realizaron la performance ‘Jóvenes violeta’ con el que lograron “llevar la voz de los jóvenes a la calle”. Según Carmela Berrocal “fueron unos valientes exponiendo conjuntamente el trabajo realizado, durante escasamente un mes, no habiendo hecho nunca teatro prácticamente ninguno de estos jóvenes”