MEMORIA DE ACTIVIDADES 2017.

La campaña de Garantía Alimentaria, acciones de respaldo al voluntariado o actuaciones destinadas a menores y jóvenes frente a las drogas y nuevas tecnologías son algunas de las convocatorias ejecutadas con subvención de la Junta

Un total de 9.022 personas se han beneficiado de forma directa de los programas que ha puesto en marcha a lo largo de 2017 la Coordinadora contra la Droga Barrio Vivo con subvenciones procedentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Los proyectos han sido siete en total: Garantía Alimentaria; Centro de Recursos Interasociativo y del Voluntariado; Voluntarios en las barriadas; Prevención del consumo de alcohol y drogas en la población infanto-juvenil; Intervención en Zonas de Necesidades de Transformación Social: Educando para el futuro; Programa de mantenimiento e Intervención para la reducción del riesgo asociado a las drogodependencias.

En 2017 Barrio Vivo distribuyó un total de 3.540 kilos de alimentos no perecederos a 142 familias en situación de necesidad, desempleo o en peligro o situación de riesgo de exclusión social. Esta acción se integra en la campaña de Garantía Alimentaria que lleva a cabo la coordinadora, adherida a la red de solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía.  En la recogida de alimentos colaboraron los CEIP Virgen del Pilar, Parque del Estrecho, Pelayo, Nuestra Señora de Europa, Juan Sebastian Elcano, Santa Teresa, Blanca de los Ríos y Adalides, entre otros y los IES Las Palomas, Isla Verde y Ventura Morón, También participaron guarderías como Baby Planet, Colors y Mi Lucero; clínicas dentales, peluquerías, y el Algeciras Club de Fútbol.

Personal voluntario y asociaciones de la comarca se vieron beneficiados del programa de apoyo a entidades sociales que se lleva a cabo desde el Centro de Recursos Interasociativo y del Voluntariado. El objetivo es el acompañamiento para crear nuevas asociaciones con fines sociales y promover la actividad del voluntariado. El número de usuarios es difícil de evaluar porque, por ejemplo a la Plataforma Virtual,  donde se aglutinan las asociaciones comarcales en una base de datos, se puede acceder abiertamente.

Una de las actividades en la calle organizadas en el seno del Centro fue la de ‘Cambia de actitud, muestra tu parte más divertida’, de la que se han beneficiado casi 200 personas. Esta campaña de sensibilización y captación de voluntarios se desarrolló en Algeciras, Castellar y Jimena, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado. Otras actividades llevadas a cabo fueron el seminario ‘Redes sociales y medios de comunicación’, en la sede de Barrio Vivo y el seminario ‘Nuevo rol del voluntariado’, en el IES Getares, con la participación de 30 alumnos del módulo de integración social. De estas actividades se beneficiaron directamente 250 personas.

En cuanto al programa Voluntarios sociales en las barriadas,  del que se beneficiaron 200 personas, este ha constado de la actividad ‘Trabajando la educación emocional’ y de la jornada ‘El nuevo mundo de las drogas’. Esta última, desarrollada en la Escuela Politécnica de Algeciras, hizo especial hincapié en el perfil del drogodependiente. En ella, aportaron experiencias y conocimientos  José Chamizo de la Rubia, exDefensor del Pueblo, Paco Gallardo, director del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Algeciras  y Álvaro Álvarez Díaz, director de la Comunidad Terapéutica Montenegral.

Así mismo, Barrio Vivo puso en marcha el pasado año su programa de Prevención del consumo de Alcohol y drogas en la población infanto-juvenil, llevado a cabo en centros educativos, donde se informó a jóvenes y adultos sobre los mitos y creencias respecto al alcohol, el tabaco, el cannabis,  las cachimbas y otras drogas. Igualmente se trataba de hablar de la importancia de la toma de decisiones, de los límites y del manejo de las emociones así como de las herramientas para resolver los conflictos. En este campo se llevaron a cabo las campañas de concienciación y sensibilización: ‘Tú mism@’ y ‘Piensa en positivo’ y se realizó el vídeo ‘Adicciones y sus consecuencias’. De las campañas informativas se beneficiaron unas 5.000 personas, mientras que en las sesiones informativas en los colegios participaron unos 400 adolescentes.

Otro de los programas, el de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS): Educando para el futuro, contó con la participación de 2.366 niños, jóvenes y adultos de la zona sur de Algeciras. Se llevaron a cabo talleres de habilidades sociales y de dinamización emocional en los IES García Lorca y Saladillo. Con el IES Ciudad de Algeciras se firmó un compromiso para la mejora del comportamiento de los menores en clase con el aliciente de la creación de un equipo de fútbol. Voluntarios de Barrio Vivo participaron en los entrenamientos. Esta iniciativa, cuyo objetivo es utilizar la herramienta  del fútbol para reducir el fracaso escolar y las conductas disruptivas, se mantendrá hasta finales de febrero de 2018. Precisamente, el proyecto ‘Jugamos con la educación’ obtuvo en 2017 el Premio Acción Social APM Terminals en su tercera edición

Asimismo, en el marco de este programa se realizó en la sede de la asociación de vecinos Fuente de la Zorrilla una sesión informativa dirigida a padres, madres, abuelos y tutores. Los técnicos de la ONG impartieron charlas sobre la comunicación familiar, las adicciones con sustancias y las adicciones son ellas. Tanto en esta asociación vecinal como en la de La Unión, y la de Los Toreros se realizaron además talleres de apoyo escolar, teatro, maquillaje y manualidades.

Por lo que respecta al Programa de mantenimiento, se trata de apoyar a los usuarios en sus  actividades administrativas para la gestión de certificados, correspondencia, domiciliaciones  y otras acciones bancarias, documentación de subvenciones, solicitudes, transferencias etc. Igualmente, se aportó información sobre distintos programas y eventos.

Otra de las actividades llevadas a cabo en 2017 fue el programa de Intervención para la reducción del riesgo asociado a las drogodependencias, del que se beneficiaron 228 personas. En este servicio, abierto todo el año, se atienden todas las demandas recibidas tanto de forma individual como familiar. El objetivo es intentar dar respuesta total o parcial a toda la problemática relacionada con las  drogas y su consumo general mediante intervenciones directas o derivando a los usuarios a organismos o instituciones competentes. Con ello se pretende reducir o limitar los daños ocasionados por las drogas a la salud y sus efectos sociales. Una de las actuaciones es trabajar con adolescentes y menores con el objetivo de aumentar sus capacidades y habilidades personales de rechazo al alcohol y las drogas.

Convenio con la USMIJ

Barrio Vivo firmó el pasado mes de noviembre un convenio de colaboración con la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ) para la ejecución de un taller de informática en la sede de la coordinadora, destinado a jóvenes de 14 y 15 años. Durante esta acción se fomentó el aprendizaje práctico, el trabajo en equipo y la participación directa, reforzando los conocimientos de los jóvenes    en el hardware y sofware, como perspectiva ocupacional. Asimismo se ofrecieron herramientas de prevención ante los efectos nocivos que generan la dependencia y la adicción a las nuevas tecnologías.

Igualmente, gracias a la convocatoria de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras correspondiente a 2017 un total de 30 menores pudieron disfrutar de la actividad multiaventuras que se desarrolló en el mes de junio en el Cortijo Pelayo con el apoyo de siete voluntarios. Por otro lado,  Barrio Vivo pudo continuar con el programa AREAS (Aula de Reparación Educativa de Algeciras Sur) con el apoyo de la Obra Social La Caixa y junto a Victoria Kent, Aires y la coordinadora Alternativas.